jueves, 15 de octubre de 2009

Encuesta a Monica Prieto (profesora de campo de la pràctica)

¿A que considera tecnología?
Al uso de la computadora, de los DVD´s, de teléfonos celulares. Todo lo que sea multimedia.

¿Qué entiende por nuevas tecnologías?
Son las nuevas tecnologías de la información. En realidad sería todo esto que yo decía relativo al multimedia y los nuevos formatos que permiten interactuar.

¿Cuál fue su primer acercamiento a las tecnologías?
Eh, bueno, el teléfono celular primero, después la computadora.

¿Cuál fue el impacto de las tecnologías en su vida?
Bueno, en principio me costó con máquina de escribir, después de a poco el Word permitía trabajar en forma mucho más ágil y después ya con Internet y el mail me familiaricé.

¿Utiliza las tecnologías en su vida personal?
Si, todo el tiempo.

¿Cómo considera que es su manejo de las nuevas tecnologías?
Mediano.

¿Qué entiende por tecnología educativa?
Hay como dos variantes. Uno la tecnología educativa se entiende como la didáctica, pero por otro lado aplicado a esto, pensado en este contexto es el uso de las nuevas tecnologías el aula o para la institución educativa.

¿Incorpora las tecnologías en su área curricular?
Si, tengo algunas listas de distribución con algunos alumnos, no con todos. Uso bastante el mail, pero bueno, no dentro del aula.

¿Cree que las tecnologías perjudican o benefician su labor?
No, son una herramienta más.

¿Qué sabe sobre alfabetización digital?
Eh…No se…Nada.

¿Realizo o realiza alguna capacitación para el manejo de las tecnologías?
No. Dicen que somos inmigrantes y que de a poco nos hemos ido acostumbrando a su uso. Pero, bueno, me faltan un montón de herramientas.

¿Cree que es conveniente la capacitación de docentes?
Creo que si, que…digamos…es una herramienta más. Las TIC´s no reemplazan al docente bajo ningún punto de vista, al contrario. Pero bueno ayudan a abordar los conocimientos desde otro lugar,Si utiliza las tecnologías.

En el momento de buscar una información: ¿Qué páginas consulta?
Mi marido dice que consulto las páginas más aburridas que hay en Internet, porque claro, ando con los bancos de datos, con las universidades, con revistas especializadas. Digamos, la verdad es un bodrio, yo no tengo Spam ni tengo nada que entre por esas páginas porque creo que no venden nada a nadie. Pero busco mucho en Google, usa una que se llama Educar, depende el diseño. Hay dos o tres sitios que más busco.

¿Piensa qué es necesario que los alumnos incorporen las tecnologías en todas las áreas curriculares? ¿Por qué?
No, no se. No se si es necesario que este en todas las áreas. Abra áreas que por ejemplo, pienso, biología que vos veas un video sobre como funciona un órgano, posiblemente sea algo que antes uno lo veía en un papel o en una figura y ahora lo puede ver en un video. Quizás hay algunas áreas donde es más rico visto con las nuevas tecnologías.

¿En que punto piensa que benefician o perjudican a los alumnos en su desarrollo la utilización de las tecnologías?
No, no me parece que los perjudique para nada. Lo que si creo, es que los alumnos ahora, gracias a las nuevas tecnologías, consiguen información otra velocidad. Entonces, el tiempo del aula es un tiempo que uno tiene que recuperar y no espacios con estos alumnos que están acostumbrados a todo ya. Todo ya gracias al impacto de las nuevas tecnologías.

En el momento de dar una clase siente que los alumnos saben más que usted con respecto a las nuevas tecnologías?
Si, como mi hija, sabe más que yo. Bueno, no quiere decir que sepa de todo más. Simplemente es una herramienta. Puesto en su lugar creo que no hay ningún problema.

¿Esta de acuerdo con la siguiente afirmación?: Las tecnologías son un medio de democratización del conocimiento. ¿Por qué?
Pienso que si, aunque en este momento no podemos decir que las tecnologías están democratizadas. Si, por ejemplo, yo creo que una persona que está aislada, en cualquier lugar del mundo, puede llegar a hacer un estudio de nivel superior, por ejemplo a distancia. Gracias a las nuevas tecnologías. En esto yo creo que si, es un medio de democratizar el conocimiento.

¿Considera que las tecnologías pueden llegar a reemplazar a las herramientas tradicionales de enseñanza?
No, nunca, creo que al docente no se lo reemplaza, los libros no se reemplazan. Las tecnologías son un medio más que te permiten visualizar cosas desde otro lugar, pero no reemplazan nada de lo anterior.

¿Cree que es importante la incorporación de la tecnología como una materia curricular?
Si, por ahí si en el aula. Porque digamos, uno puede dominar muy bien las herramientas pero después su uso a nivel didáctico por ahí no lo tiene tan claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario