jueves, 15 de octubre de 2009

Encuesta a Nicanor Fernandez (profesor de analisis del mundo contemporaneo)

¿A que considera tecnología?
Me mataste, no podría definirlo. Cualquier artefacto creado por el hombre con algún fin determinado.

¿Qué entiende por nuevas tecnologías?
El teléfono que me está mostrando esta chica, la computadora que tengo en la mochila. En general, los que están referidos a comunicación, que por lo menos son los que conocemos. Otras no tengo conocimientos, más allá de lo que leo o lo que fuera, no tengo acceso a ellas tampoco.

¿Cuál fue su primer acercamiento a las tecnologías?
Y, volvemos al tema de a qué nos referimos con tecnología. Porque que yo haya visto un televisor en 1960 no lo familiariza con la tecnología de hoy, pero es tecnología.

¿Cómo fue el impacto de las tecnologías en su vida?
Y, en los últimos años me metí, más en el tema, pero si, me ha facilitado un montón de cosas y últimamente esta creando un montón de posibilidades nuevas.

¿Utiliza las tecnologías en su vida personal?
Todo el tiempo.

¿Cómo considera su manejo de las nuevas tecnologías?
Pobre, pero para los que son de mi edad, bastante buena.

¿Qué entiende por tecnología educativa?
Lo que no usamos. A ver, la tecnología educativa son todos aquellos objetos tecnológicos que usamos para enseñar mejor o para dar más posibilidades. No se si enseñar mejor, pero más posibilidades si.

¿Incorpora las tecnologías en su área curricular?
Poco, porque lo que yo puedo incorporar choca con limitaciones. La más simple por ejemplo, ni siquiera hay un enchufe en el aula.

¿Cree que las tecnologías perjudican o benefician su labor?
Benefician. En la medida que las pueda usar. Lo que necesitan es tiempo de preparación.

¿Qué sabe sobre alfabetización digital?
Técnicamente, nada. Pero estimo que no es ajena a la alfabetización tradicional, en el sentido de que tiene que tener algún tipo de aproximación primaria, como para ir complejisandola y entendendiendola, si no son artefactos bobos.

¿Realizo o realiza alguna capacitación para el manejo de las tecnologías?
Tengo que empezar uno dentro de poquito, para dar cursos virtuales.

¿Cree que es conveniente la capacitación de docentes? ¿Por qué?
Porque si no nos quedamos enseñando como hace 30 años y porque muchas veces no se conocen nuevas visiones sobre un mismo tema. Ustedes que están focalizadas en la tecnología supongo que han interpretado que si el profe no se engancha en la tecnología, está desactualizado. No necesariamente, depende de cómo trabaje y depende el área en la que esté.

Si utiliza las tecnologías, en el momento de buscar información ¿qué páginas consulta?
Las oficiales, sean del gobierno o sean de organizaciones no gubernamentales serias o alguna que pueda darme cuenta en el momento, pero el problema ahí es la alfabetización anterior a lo digital, porque si no bajas basura. Como me ha pasado ya que me han regalado un poema de Neruda, lo leí y me pareció disparatado y digo ¿Cómo Neruda escribió esto? Claro, después llegué a la conclusión que simplemente en algunas páginas ponen basura y ponen como de Neruda una cosa que era una declaración de principio individualista, salida de alguna mente afiebrada de los servicios o de alguien que tenía ganas de embromar.

¿Piensa que es necesario que los alumnos incorporen las tecnologías en todas las áreas curriculares? ¿Por qué?
No se si es necesario, lo que si es necesario es que aprendan a usarlas. Después sería una decisión de ellos usarlas en un área o en otra.

¿En que punto piensa que benefician o perjudican a los alumnos en su desarrollo la utilización de las tecnologías?
Vuelvo a insistir, lo pueden perjudicar si no saben como usarla. Si saben usarla lo va a beneficiar ¿en qué lo va a beneficiar? En organizarse y decidir la información. Tener la biblioteca en casa.

¿En el momento de dar una clase siente que los alumnos saben más que usted con respecto a las tecnologías?
Sólo a veces, simplemente conocen algunos programas más y están familiarizados porque son los que se llaman nativos digitales o nativos tecnológicos. Pero veo que tienen los mismos problemas que teníamos nosotros cuando agarrabamos un libro.

¿Esta de acuerdo con la siguiente afirmación?: Las tecnologías son un medio de democratización del conocimiento. ¿Por qué?
Es un concepto muy limitado me parece o muy maniqueo decir que democratizan. Democratizan en tanto y en cuanto tengas acceso, en tanto y en cuanto tengas dinero como para tratar de acercarte a las tecnologías. En todo caso cuando vos te acercas a la tecnología lo haces desde un punto de vista personal o porque tenes dinero para ir a un ciber o la máquina en tu casa o la banda ancha o lo que fuera. Pero la institución en eso no se organiza de manera que hay como un divorcio en el tema de tecnología. No se si la democratiza, me quedan muchas dudas con respecto a eso. Pero lo que pasa que yo me estoy limitando solamente a Internet, por ejemplo este aparatito (celular) si democratiza pero no se hasta donde porque por otro lado también te esclaviza.

¿Considera que las tecnologías pueden llagar a reemplazar a las herramientas tradicionales de enseñanza?
No, en absoluto, para nada. En el mejor de los casos es solo un complemento. Si el profesor es un inútil no hay máquina que lo reemplace o mejor dicho, máquina que lo salve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario