GAVRIEL SALOMON
Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente
“La tecnologia nos hace poderosos”, la tecnologìa afecta diferentes campos de la vida, es un resultado de las funciones cognitivas.
La interacción entre la mente y la tecnologia se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnologìa sobre la mente.
En cuanto a las funciones de la mente que son afectadas por la tecnologìa se refiere, a los efectos cognitivos sobre lo que Perkins denominò componentes tácticos de la actìvidad intelectual o marcos de pensamento (thinking frames). Un “marco de pensamiento” es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando, dicho proceso,el marco organiza nuestro pensamiento.
Los marcos de pensamiento:
Pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogenéticos a largo plazo, como los estudiados por Piaget, y los cambios a corto plazo producidos por la adquìsicìón de conocimiento factual tal como sucede con el aprendizaje escolar. Los primeros son bàsicos, y conciernen a estructuras cognitivas generales, no son
susceptibles de cambios culturales, y menos de cambios tecnològicos o didàcticos, los segundos son muy limitados en su aplicación, ìigados a situaciones y a experiencias especìficas, a menudo relacionados directamente con las particularidades del medio social y educativo. Los marcos de pensamiento, si bien no son universales y ampliamente aplicables, son de naturaleza mas generales que cualquier tipo de conocimiento factual, operan sobre el conocimiento especìfico . Cuanto mas ampliò o mas general es el apoyo, mas grande la variedad de objetos que se puedan conectar a partir de ellos.
Implican elementos como estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento. El problema se plantea porque estamos tratando de artefactos culturales como posibles fuentes de influencia sobre la mente individual la cual puede ser afectada por las representaciones culturales de los artefactos. La cultura determina la persepcion social de la posicion y de la naturaleza de la tecnologia encontrada.
Sperber (1984) sostiene que existen una variedad de mecanismos que revelan lo que el llama la internalizacion de las representaciones culturales. Depende de la naturaleza de la tecnologia de las clases de efectos que potencialmente pueda tener, de las circunstancias sociales y psicologicas en las cuales esa tecnologia se encuntra, asi como el marco cognitivo individual.
Existen cinco clases de efectos:
1-La creacion de metaforas, que vienen a servir como “prismas cognitivos”.
2-La estimulacion de nuevas diferenciaciones con la consecuente creacion de nuvas categorias cognitivas.
3-La potenciacion de la actividad intelectual
4-Potenciacion de algunas habilidades especificas y la parcial extencion de otras
5-La internalizacion de modos y herramientas simbolicas tecnologicas que sirven como herramintas cognitivas.
Esta variedad difiere en trew dimenciones:
La Primera: Fuente de efectos que va desde la representacion cultural, hasta los contactos directos con la tecnologia
La Segunda: Refiere al papel del individuo, va desde los efectos que son incidentales, hasta aquelloa mas deliverados en las que el compromiso de la mente es importante.
La Tercera: Se refiere a cuan independiente o dependiente de contenido es el efecto, va desde aquellos efectos que tienen gran contenido especifico hasta aquellos que estan relacionados con las habilidades mentales más generales.
Reuniendo las tres dimensiones obtenemos que las representaciones culturales de la tecnologia dominante llevan a la adopcion incidenetal de esas representaciones como metaforas cargadas de contenido.
Efectos de las representaciones
culturales de la tecnologia:
Tecnologías de definición (Creación de Metáforas):
Estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder “definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza”. Una tecnología de definición “desarrolla relaciones, de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía, o la literatura, y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo”.
La tecnología estimula la mente del individuo para crear la metáfora y ésta, se convierte en una “representación cultural”, que es adoptada por una gran cantidad de individuos. Las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo ya que concretizan fenómenos abstractos y complejos. Las metáforas re-encuadran aquello pobremente comprendido y demasiado complejo para poder ser encajado dentro de un esquema bien organizado y elaborado. También funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido, es un tipo de procesamiento de la información de segundo orden, por el que una persona usa una metáfora adquirida para reexaminar su conocimiento, para reorganizarlo, y como consecuencia para reinterpretarlo. Además las metáforas sirven también como guías en la exploración de fenómenos nuevos.
La tecnología no es por supuesto, la única fuente de metáforas culturalmente compartidas e individualmente utilizadas. Sin embargo, la tecnología juega un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no-tecnológicas no ofrecen. Una metáfora para que sirva como herramienta cognitiva útil, debe implicar una cierta dosis de novedad y de sorpresa.
En los distintos niveles de desarrollo las metáforas culturales son comprendidas de diferente manera, los niños pequeños de forma más literal y los adultos, de forma menos literal. Las tecnologías de definición, hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios. Estas metáforas se vuelven representaciones culturales y son adoptadas por otros quienes no tienen por que haber tenido un contacto directo con las tecnologías. Las metáforas sirven cono “esquema de asimilación” (Piaget), para la adquisición de nuevos conocimientos y para la re-organización de aquellos conocimientos ya adquiridos.
Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones:
Olson (1986), desarrolla el argumento de que una de las grandes e importantes consecuencias de la alfabetización fue la diferenciación cada vez mas profunda entre lo que se dice o escribe, y lo que se entiende, se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito.
Los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando y se inician en la cultura del texto, ellos también hacen otras distinciones una vez expuestos a la tecnología.
Kelly (1981) llegó a la conclusión que a pesar de que la diferenciación entre la realidad y la ficción se desarrolla similarmente en la televisión y en el material impreso, lo cual hace pensar que la exposición al medio televisivo los fuerza a diferenciar mas claramente lo que es presentación de lo que es re-presentación, y entre lo que es y lo que no es plausible a pesar de parecer real.
La tecnología estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente, y son dadas a un individuo; otras diferenciaciones en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.
Tecnologías que potencian por asociación:
Las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa. En lo que respecta a la informática, Pea (1985), el individuo interactúa con ella formando una “asociación intelectual”. Como lo describió Perkins (1985).
Pea establece un contraste entre los efectos de la metáfora tecnológica que amplifica y una que re-organiza cognitivamente. En la metáfora de amplificación, las tecnologías amplían nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo. Pero las tareas a realizar siguen siendo las mismas. En cambio, para que haya re-organización debe haber la posibilidad de una asociación en la cual el ordenador actué como una herramienta que posibilite la realización de nuevas tareas y nuevas operaciones imposibles de haber sido sin el, se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos. Llegamos a usar esta tecnología como una herramienta para pensar.
El ordenador es el ambiente con el cual el individuo interactúa, haciendo que tanto la actividad como el producto de la actividad sean más “inteligentes”. La inteligencia no es una cualidad solamente de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura, por tanto, la unidad de análisis no será el individuo trabajando con una herramienta intelectual.
Otra cuestión tiene que ver con la relación con el desarrollo del individuo, donde el sistema funcional de operaciones mentales de un individuo puede re-organizarse durante la asociación con el ordenador, el cual sirve como herramienta cognitiva con la cual pensar. Asumiendo que el tipo de operaciones mentales que se activan durante la asociación están dentro de la Zona de Desarrollo Próximo (Vigosky, 1978), esta es la intención que hay detrás del sistema de “enseñanza reciproca”
Efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas
Este punto apunta a las habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología.
Basado en el punto de vista de Vigosky, cultivar habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimularon producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso. Son un conjunto de operaciones cuyos rendimientos ya existen en el repertorio del individuo, y alcanzan un mayor dominio y por el estimulo de las demandas de las muevas tecnologías, las consecuencias son: *Que el individuo sea capaz de pensar en términos mas variados como consecuencia de diseñar ambientes ecológicos con un estimulador ecológico. Que adquiera estrategias metacognitivas como resultado de la programación. En el caso de la internalizacion, no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene capaz de ser utilizado cognitivamente.
¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?
El cultivo de habilidades debe ser adquirido por experiencia directa, donde la tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomón (1987) desarrollaron una teoría de la transferencia estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades a través de la mediación tecnológica. Según ésta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Un camino “la vía baja”, se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduciría a un dominio casi automático de los elementos cognitivos. Estos elementos se aplicaran sin consciencia de la aplicación a situaciones nuevas que se parezcan a situaciones ya practicadas. El otro camino denominado
La “vía alta” se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza. Se entiende por compromiso mental, al empleo de las operaciones mentales no de forma automática sino metacognitivamente, guiadas, deliberadas y enfocadas hacia la realización de una tarea.
Existe una división de trabajo entre la “vía baja” y “vía alta”. La “vía baja” es importante durante el proceso de culturización, de formación de hábitos, de socialización, para establecer la imagen de uno mismo, lo más importante de este concepto es que es utilizado cuando una nueva habilidad se necesita.
La educación esta diseñada para mover al educando hacia la “vía alta”. El cultivo de habilidades podría tomar cualquiera de las dos pero uno se plantea que se produce a trabes de la experiencia con alguna tecnología que no requeriría esfuerzos es decir, por la “vía baja”.
El cultivo de una habilidad sucede cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es conciente.
La Internalizacion:
Este concepto pareciera implicar el establecimiento debido a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos que sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas. Los procesos interior incluyen una cierta cantidad de atributos de las fuentes externas, pero que a su vez la “internalizacion transforma el proceso en si mismo cambiando su estructura y sus funciones”. Las habilidades que han sido cultivadas, no tendrían ninguna parecida con los agentes externos que las agrandaron mientras que las habilidades que han sido internalizadas si se parecerían. La internalizacion implica una reconstrucción cognitiva. Una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen en la Zona de Desarrollo Próximo (Vigosky). Esto implica que la herramienta es suficientemente simple como para permitir su reconstrucción cognitiva., otro aspecto importante es que el candidato a ser internalizado debe explicito en sus operaciones.
Hay condiciones para la internalizacion que son fundamentales como la interacción activa y el control del educando.
Los efectos cognitivos de la tecnología son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado.
El desarrollo cognitivo se considera como ordenado, relacionado con el tiempo, secuencial, universal, espontáneo y con base biológica. Los efectos de las tecnologías pueden verse limitados por el desarrollo pero no afecta las estructuras básicas recíprocamente.
EXPLICACIÓN PERSONAL:
Como reseña personal de este texto, podria decir que su interpretación me resulto un tanto dificultosa, pero pude llegar a la conclusión de que Salomon mediante este material, quiso expresar los diferentes efectos que produce la tecnología en la mente del sujeto, sin dejar de lado las metáforas para interpretar lo que sucede a su alrededor. También a promover el cultivo de habilidades cognitivas que en mi opinión debe estar orientado hacia la “via alta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario